EL LECHON DE LAS MOSCAS

Triste semana. Murió Machote.
Él era la primera piedra del futuro de El Pasiego Glotón. La independencia respecto a las granjas de hembras reproductoras. El macho que iba a procrear y formar mi hato. El futuro.
Lo compré pequeño y sin capar (cosa difícil de encontrar), para que se fuera haciendo a nosotros, con idea de que en invierno empezara a fecundar a algunas hembras escogidas.  Estaba solo en la porqueriza, separado del lote de los pequeños, que ya no lo son tanto, por una pared de tablas protegida con hilo de pastor eléctrico. Y todo iba bien.


Pero el domingo pasado llevé al crio de unos amigos a ver los animales, y quité el pastor para evitar accidentes. Y olvidé colocarlo al marcharme.
Ya os he contado que los cerdos son bastante listos, y aprenden bien lo que es el pastor eléctrico, lo que es una ventaja enorme para su manejo. La contrapartida es que igualmente se dan cuanta cuándo no funciona. Tiraron las tablas e invadieron el espacio reservado a Machote.
Cuando llegué, el animal estaba muerto, tendido junto al comedero. No sé porqué lo hicieron. Imagino que la curiosidad, o el olor a hormonas, o quizás la mala leche.
No había grandes indicios de pelea, por lo que imagino que el animalillo muriera por el susto. El estrés, vaya.
No es cachondeo. Los cerdos son bastante sensibles a este problema, y no es demasiado raro que un cerdo se muera de repente en una situación de estrés, al cargarlo, al llevarlo al matadero, o cosas por el estilo. E imagino que si cinco cochinillos pelirrojos medianos revolotean alrededor de un pequeño, que era bastante asustadizo, pues eso..... 
Apoyado sobre el murete, después de poner en orden todo aquel alboroto, los miraba intentando saber qué y por qué había sucedido en realidad. Y ellos me miraban con ojos extraños. 

 
 
Recordé un episodio que me ocurrió al poco de traerlos a mi granja.
Para situaros, os cuento que nosotros seguimos un sistema de crianza en familia, en el cual todos animales nacidos en un mismo parto van juntos desde el destete hasta la fase de engorde, lo que les reduce el estrés y aumenta el bienestar animal. Esto en las granjas mas grandes es dificultoso, porque crecen a distinto ritmo, y a lo que tienden es a lotificar los animales por tamaño. Pero a mí me va bien así.
No obstante, cuando traje a estos diablillos rojos, tenía en el lote anterior a uno, Willow, que se había quedado atrás, pero muy muy atrás. Vamos, que era un enano. Y pensé que, una vez adaptados, sería bueno meter a Willow con los pequeños, para darle una oportunidad de hacerse un poco dominante y medrar algo mas.
Tras correr detrás de él por la pocilga, conseguí agarrarlo de una pata, y casi en volandas lo metí con los pequeños. 
En los 35 segundos que duró el experimento, le metieron tal somanta de palos que me lo llevé de nuevo a su sitio, y esta vez ni protestó. Ahí sigue, pequeño pequeño, pero tranquilo, entre los grandes.
Hasta aquí la anécdota ganadera. Y ahora la cuestión es: ¿Por qué esta reacción?. Aquí no hay territorio que defender, ni machos que tengan que perpetuar su material genético (están todos capados), ni hay discusión por el alimento, el agua ni el refugio. ¿Es instinto de grupo? ¿Atacar al de fuera por ser de fuera? 
Desde luego no me cabe duda que el ser humano es capaz de comportamientos que no tiene cabida ya no digo en un estado de civilización sino ni siquiera en el salvajismo o la barbarie. (Coño, esta afirmación tiene mucho que discutir, pero démosla de momento por buena).
Pero ¿y los animales? ¿Son capaces de comportamientos de este tipo? Pues parece que hemos visto ejemplos de chimpancés que aniquilan salvajemente a las crías de sus adversarios, y cosas así. ¿ es mera supervivencia?¿o puede haber pura y dura maldad?
Cabe preguntarse si el comportamiento inteligente que demuestran algunos animales va unido a la capacidad para el mal.
¿Y si Machote murió por los palos de los que eran mas grandes que él? ¿Es posible que lo liquidaran sin necesidad, sólo por ser ajeno al grupo, aunque fuera invadido y no invasor?
¿Es posible que el clan de los salvajes cazadores haya de nuevo matado al Piggy de esta historia?
Sé que quiero pensar que no, pero no sé si quiero saber lo que pienso.
Como dijo Janis "maybe, maybe, maybe"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíanos tu comentario, y te contestaremos lo antes posible.