LOS ANIMALES

LAS ESTRELLAS: LOS CERDOS

Actualmente no estamos aún preparados para mantener los cerdos todo el año y tener nuestras propias cerdas para reproducción. Por eso usamos el sistema de "todo dentro, todo fuera", que quiere decir que compramos un lote de cochinillos destetados a otro ganadero ecológico, y los mantenemos en nuestra explotación hasta el momento del sacrificio, todos al tiempo (es por esto que sólo podemos ofrecerte carne de cerdo una vez al año, en torno a la navidad). Luego las instalaciones quedan vacías durante varias semanas, lo que nos ayuda a elimiar parásitos sin necesidad de tratamientos químicos.
Usamos un cruce de varias razas, que básicamente son madres de razas rústicas, que paren mejor, y padres de aptitud cárnica, pero dependemos un poco de las granjas de reproductoras.
En nuestra granja, tienen un corral bastante grande, donde pueden campar a sus anchas y pastar y rebuscar alimento por el prado. También cuentan con una zona a cubierto, con suelo de hormigón, cuyas superficies por animal están reguladas por nuestra condición de ecológicos. Tenemos opción a regular la cantidad de prado por la que les dejamos andar, a base de cercarlo con pastor eléctrico.
¡Tiene hasta su propio charco!



ALIMENTACIÓN:

Debido a la cantidad de terreno que tienen, los cerdos obtienen una buena parte de su comida directamente del prado. Esto no es una dehesa extremeña, pero hay mucha hierba y algunas cosillas más. También les damos forrajes producidos en la huerta, como nabos, remolachas o patatas, y restos de otras verduras, como las hojas exteriores de los repollos y cosas así.
En ocasiones, conseguimos productos hortícolas de origen ecológico de otras explotaciones, siempre con su certificado, o bien otros productos como suero de leche.
Como son para su comercialización no usamos los restos de casa ni subproductos, ni nada que no provenga de explotaciones que no cuenten con el debido certificado de producción ecológica. De hecho, el Consejo Regulador nos obliga a mantener un registro de todo ello, guardando las facturas, albaranes, envases, etc.
Todo esto se suplementa con cereales, que compramos a un amigo que tiene una gran explotación, y algo de pienso.
El pienso ecológico es una molienda basta de cereales mezclados, que contiene principalmente cebada, maiz, trigo y avena, con una pequeña cantidad de sales minerales. Por su olor, a mí me recuerda siempre a las papillas de cereales de los bebés (salvo por lo de "hidrolizados", no hay grandes diferencias).
En general disponen de la comida a su libre albedrío, por lo que comen y beben cuanto necesitan, y de esta manera están felices y tranquilos. De hecho se puede entrar al corral y andar entre ellos sin problemas, no como pasa con el típico cerdo criado en las casas en habitáculos inmundos, que están estresados y por ello son agresivos.

LA TRADICION : LAS VACAS

El Pasiego Gloton es una explotación joven, y aún no estamos reparados para tener ganado durante el invierno, y mantener vacas nodrizas. Por ello compramos terneros destetados que hayan nacido a primeros de año, y los mantenemos en nuestra finca hasta su sacrificio, a la llegada de lo más crudo del invierno.
No pienses en la típica vaca frisona, la de manchas blancas y negras, ya que esas son vacas de leche, que se suelen criar mas o menos estabuladas.
Nosotros compramos razas de carne, que se suelen criar de forma más extensiva, en monte (o dehesas en el oeste peninsular), y dependemos un poco de la fecha de los partos, de la disponibilidad del ganadero ecológico que nos vende (que no hay tantos) y de otros factores que no siempre podemos controlar, por lo que la raza no siempre es la misma.
Tampoco hay una pureza de raza exquisita en estos casos, pero por decir alguna, blonda y asturiana creo que son las más comunes.
En el futuro, nos gustaría tener nuestras propias vacas nodrizas, y pensamos para ello en razas autóctonas. La roja pasiega sería lo ideal. Ya llegará.


ALIMENTACION:

Las vacas comen básicamente hierba, y no necesitan mucho más para sobrevivir. Si las dejamos en un terreno pequeño, la hierba se termina y tenemos que darles heno.
El heno es hierba seca, que solemos comprar en pacas. También se les puede dar veza, que es una leguminosa, o cosas por el estilo. La paja, que son los tallos secos de los cereales (paja de trigo o de cebada) la hemos usado algún año para las camas.
De la huerta, les damos habas forrajeras, berzas y similares. Se comen bien los calabacínes y calabazas picados, y las patatas, nuestras o de nuestros colaboradores.
Todo lo que consumen es de origen ecológico debidamente certificado, tal y como nos exige el Consejo Regulador.
En ganadería ecológica, las vacas tienen que estar al menos tres meses mamando, aunque ellas sólas empiezan a comer hierba antes. Una vez destetadas, continúan con lo descrito anteriormente, y unos meses antes del sacrificio se les dá pienso, que es una mezcla de cereales molidos de forma grosera, que contiene principalmente cebada, maiz, trigo y avena, con una pequeña cantidad de sales minerales.
Con esto, y agua abundante y fresca, crecen sin problemas y a gusto.