PANTANIS Y MIGUELONES

Aitor es un ganadero como pocos. Un tipo especial. He aprendido bastante de él, entre otras cosas de ganadería. Hablándome de cerdos en una tarde perdida, me dijo que en todos los lotes siempre hay algún "Pantani". Y yo, que no soy de deportes, no entendía que quería decir :
- Pues eso, que siempre hay alguno delgadito y poca cosa que se queda atrás.
Efectivamente, entre los míos había uno así, que fue bautizado de inmediato. Y de rebote, el mas hermoso, pasó a ser Miguelón. Pero si son de la misma camada, y tienen comida ad libitum ( o sea, que pueden comer todo lo que quieran) ¿Por qué unos crecen más que otros, y con tanta diferencia? . Intentaré dar una explicación científica de cosecha propia.
En primer lugar, la constitución del animal, su físico, debe de suponer un máximo al potencial de crecimiento del mismo. Por salir como salió, cada uno podrá llegar a un máximo de peso. Luego viene la competencia por la comida, de forma que los mas grandes ganan las mejores posiciones en sus disputas frente al comedero, y comen mas. Y esto se repite en los bebederos, y como beben mas, también comen mas. Pasa desde la teta de la madre, que unos se quitan a otros.
También influyen otras cosas curiosas : leí que los animales que tienen las orejas grandes, estadísticamente son mas pequeños, ya que tienen menos visión por los laterales, y eso les perjudica en la competencia por los comederos. En definitiva, creo que cada uno llega a un cierto porcentaje de su máximo, en función del resultado de la competencia por el alimento, y ese porcentaje es mayor cuanto mayor es el máximo. Esto es, los grandes son cada vez mas grandes, y se acentúan  cada vez mas las diferencias en el grupo. 
Pero si en las granjas como la mía tienen para comer lo que quieran, por qué no engordan todos hasta este máximo? Pues porque a pesar de tener de continuo el comedero lleno a disposición, no comen todo lo que podíamos pensar.
El cerdo es un animal gregario. Pero mucho. Esto quiere decir que su comportamiento como parte del grupo prima sobre el individual. Y se constata a diario. Cuando van a comer, van todos en tropel, y el que come come, y el que no........ Pues comerá mas tarde, no? Pues no. Cuando van a comer van todos juntos, y cuando los primeros, que son los mas grandes y mejor posicionados han terminado, se van, y se van todos. Y luego toca beber, y estamos en las mismas. Y luego se tumban, y se tumban todos.
No existen cerdos que atraquen la nevera por la noche en solitario. Sería mejor para los ganaderos, pero no es así. Por ello, para empezar bien hay que poner comederos y bebederos con muchos puestos, para que compitan lo menos posible.
Y aquí llega el dilema : Ya que voy a tener "Pantanis" de forma irremediable, ¿Qué hago con ellos? ¿Cómo tratar a Bajito y a Pitufo? La primera idea fué la discriminación positiva, como en el parlamento. Anillar a los animales, y dejar a los pequeñines sin anilla. Cirujía estética para recortarles las orejas. Separarles del grupo y ponerles su comedero propio : Sin solución aceptable. No me gustan estas ideas.
Pues de momento, pongo muchos comederos, los mantengo siempre llenos, les doy ánimo, y les dejo en paz con el grupo, y que lleguen a donde tengan que llegar. Los dejo los últimos, para ver si con mas tiempo, se ponen un poco mas hermosos.
Si siguiéramos un punto de vista económico ¿sería mejor dejarlos para el final para que lleguen a un cierto peso, o será mas rentable deshacerse de ellos cuanto antes, ya que van a consumir alimento que sería mas productivo en otro animal.?. Me alegro de no tener que resolver esta ecuación. Pitufo se queda en el grupo, y ya está. 
Aitor dice que Pantani le dio buenos momentos de alegría en las tardes del Tour. Y a mí Pitufo me resulta simpático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíanos tu comentario, y te contestaremos lo antes posible.