FUNCIONARIOS

Ahora que la crisis ha pasado* ya no nos acordamos, pero hace unos meses el Gran Hermano** dirijo nuestros odios hacia un chivo expiatorio llamado funcionariado. Todo el mundo parecía tener claro que el origen de todos nuestros males era esta "casta llena de privilegios". Se les criticaba abiertamente, como si fueran culpables de tener trabajo fijo, aún habiéndose quedado sin paga de navidad, sin tener en cuenta nada de lo acaecido antes de esta crisis de valores que nos azota. 
Bien es cierto que como en todos los gremios, algunos son dignos de escarnio público, y tampoco digo que entre estos el porcentaje pueda ser un poco mayor o menor que entre otros colectivos. Que yo mismo hubiera ahogado a alguno en las filas de correos. Pero cuidado, que son los mismos que nos educan, nos sanan, o nos protegen.
El pasiego glotón se ha topado con ellos en varias ocasiones, y me llena de orgullo y satisfacción decir que el resultado ha sido siempre el mismo : Excelente. Pues si. Como lo digo.

AYUNTAMIENTO : Para dar de alta una ganadería, es necesario un certificado del ayuntamiento. Llamé para pedirlo, me mandaron el impreso vía mail y lo devolví relleno. 
Por curiosidad miré los registros de envío del correo electrónico : tardaron menos de veinticuatro horas en mandarme el certificado escaneado, firmado por el alcalde, diciéndome que el original salía por correo ordinario. Para ser un municipio de 824 habitantes, no está mal. A ver que pasa cuando llegue esa "racionalización" y nos quiten los ayuntamientos, que son la administración mas cercana al ciudadano. A ver quién limpia las cunetas de Vega de Pas.

OFICINA DE EXTENSIÓN AGRARIA DE CORVERA DE TORANZO : 
- Oiga, quiero traer cerdos de fuera de la comunidad autónoma. ¿ dónde tengo que sacar la guía (autorización) de transporte, aquí o allí.?
- En origen. Pero necesitas permiso nuestro.
- ¡ No me diga ! ¿ que tengo que hacer? ¿ cuánto tarda ?
- Pídelo por escrito. Si no hay problemas sanitarios, lo compruebo y  tardo poco.
Me quedé un poco intranquilo, pues el viaje estaba ya concertado, y el concepto "poco" es tan relativo...
Impresionante : El veterinario, ante el que me descubro, tardó trece minutos en contestar por escrito. Trece minutos. Trece.

ODECA .
- Buenos días. Me quiero certificar en producción ecológica de porcino ¿ Qué tengo que hacer?
- Volver la semana que viene.
Vaya, ya estamos.
- ¿ y por qué ?
- porque el vacuno me lo sé muy bien, pero como de porcino no hay nadie, tengo que revisar normativa.
La atención a semana siguiente fue impresionante. Me guiaron sobre los aspectos mas complejos, me mostraron ejemplos de otros productores, indicaciones, consejos, extractos de normativa, me dieron enlaces de manuales de otras administraciones. En definitiva, no pasé un trámite burocrático, sino que realmente me ayudaron a certificarme. Con interés. Con profesionalidad. O más.

SECCIÓN DE INSPECCIÓN VETERINARIA : 
Me dirigí a ellos porque quería fabricarme un cajón y homologarlo para llevar los cerdos de forma legal sobre una pick-up, y así poder cargar y descargar en la misma cabaña, lo que me ayudaría a reducir el estrés en el transporte de los animales.
Cuando entendieron lo que quería y el porqué, a pesar de ser algo inusual, me dieron indicaciones muy precisas sobre las condiciones a cumplir, y accedieron a revisar el boceto antes de fabricarlo, para evitar gastar en algo que luego no pudieran validar. Fueron claros y concisos. Sin tibiezas. 
Una vez fabricado, la homologación fue como la seda. Tal como me habían dicho. Para mí, que soy de profesión y formación técnica, fue un proceso limpio y claro. Genial.

Bueno. Ya he terminado mis historias agrarias. Ahora que lleváis unos minutos leyendo, habéis tenido tiempo de pensar. ¿Quién ha ido a la Seguridad Social con un problema de verdad? ¿Quién ha tenido que ver apagar su casa? ¿Quién tiene a sus hijos en un colegio público?
¿Quien coño no se ha dado cuenta aún que los funcionarios son la solución a muchos de nuestros problemas, y ni de lejos la causa? ¿Quién no sabe buscar en las sillas de los despachos enmoquetados que están en la planta de arriba?


NOTAS :
(*) por los cojones.
(**) el de "1984", no el de telecinco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíanos tu comentario, y te contestaremos lo antes posible.