PASIEGOS Y JUEGOS

Todo el mundo a parado alguna vez en uno de esos espectaculares miradores que hay en la zona del Pas, al borde de la carretera, observando lo bonito e impresionante del paisaje. Solemos pensar cosas como "naturaleza pura", "vida natural", "entorno privilegiado"... y es cierto. Pero pocos pensamos en segar una pendiente que asusta a las cabras y luego acarrear la hierba hasta la cabaña a base de belorta, ni en cavar a azada una zanja hasta el regato mas próximo para enterrar una goma y tener agua en la finca, o en subir una viga, a saber cómo, para arreglar un tejado. 
Es la dureza del paisaje, y su orografía lo que condiciona la manera de explotar los recursos naturales en la zona, y por tanto la vida, y en consecuencia el carácter de sus habitantes y todo lo que se habla de los pasiegos. Que seguramente sea mayoritariamente cierto. O una buena parte. Pero es que la vida en estos lugares es o ha sido, o sigue siendo muy dura. Pero mucho.
Hemos oído tópicos de pasiegos en las ferias, y esto y lo otro. Y su carácter. Y aquello.
Me contó una profesora, que en esta zona, incluso los juegos infantiles seguían patrones propios, generalmente de imitación de las tareas paternas, y en cierta manera despreciando los juegos normales, mas banales.
En esta línea, los niños jugaba "a vacas", con unas figuras de madera que asemejan las formas del ganado.


A veces cuando voy a la cabaña en fin de semana, por la mañana, veo a algún crío por la carretera, con su vara ayudando a mudar el ganado. En ocasiones chavalucos que van solos. Con su buzo y sus botas de goma. 2.014. Manda "güevos".
Pero cuidado, no se nos llene la boca con críticas. Antes que nada, hagamos un esfuerzo por entender y comprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíanos tu comentario, y te contestaremos lo antes posible.