ANIMALES Y PASTOR ELECTRICO

Imagino que todos conocéis lo que es un pastor eléctrico : un dispositivo electrónico dotado de dos bornes, por lo que circulan impulsos eléctricos de muy alto voltaje. Uno de ellos se conecta a una alambrada constituida de un hilo conductor, debidamente aislada de los postes, y el otro se conecta a tierra. De este modo, cuando alguien toca el hilo conductor, cierra circuito con el suelo y recibe una descarga eléctrica. Seguro que habrá quien piense que es brutal.
Pues yo no lo creo. Es un método eficaz para contener el ganado y en ocasiones el único. Lo cierto es que no es un sistema de castigo, sino disuasorio. Los animales aprenden lo que es, y rara vez sufren descargas. Yo me he llevado mas por accidente que mis cerdos, y tampoco es para morirse.
Las vacas no son tan listas, pero a los cerdos con una sacudida les vale para aprender lo que significa ese hilo blanco que rodea el prado. Quizás alguno, mas torpe, se haya llevado un par de ellas, pero estoy seguro que "bajito" a aprendido viendo a los demás, sin necesidad de experimentar en su propia carne. 
Cuando los animales llegan a mi granja, primero están unos días encerrados en la porqueriza, para que aprendan a usar los comederos y bebederos. Cuando están hechos al sitio, aún encerrados, pongo un hilo de pastor conectado en una de las paredes, o en la portilla, para que aprendan lo que es. De esta manera, luego puedo dejarlos salir al prado, ya con la seguridad que no se van a ir al monte, porque respetarán el hilo. Y llama la atención cómo lo respetan.

Este proceso de aprendizaje es necesario, porque si se les suelta en el prado e intentan salir por una alambrada o cierre de malla, y topan con el hilo por primera vez, van a salir disparados, como un bulldocer, llevándose por delante valla, malla y lo que se encuentren. Y os aseguro que son brutalmente fuertes y brutos. No se les para.

El otro día, hablando con un vecino :
EL : ¿ Por qué has puesto el pastor con esa cinta blanca, en lugar de un alambre normal, que es mas barato?
YO : Porque las niñas lo van a distinguir mejor. Para evitar que les sacuda.
EL : El mejor pastor es el de alambre.
YO : El mejor pastor es un comedero "ad libitum".
Me miró con cara rara, e hizo como que había entendido lo que le quería decir.

Se entiende por alimentación ad libitum aquella en que el animal dispone de comida a voluntad, esto es, lo tiene siempre a disposición y come lo que quiere. Así es como están los míos. Y lo que quise decir es que con cereales a discreción, agua corriente fresca, y un tío que les lleva suero de leche y manzana cada dos días, los cerdos no se van a ir a ningún lado. 
En mi mismo barrio hay uno que los tenía medio sueltos, paseando por el monte, e incluso a veces los ví por la carretera, y a la noche volvían a su sitio, porque les daban maíz a destajo. 
Hace dos años, un bidón de 200 litros perdió el calzo, y hecho a rodar prado abajo, arrancándome cinco metros de valla con pastor incluido. Cuando lo vi a los dos días, los cerdos estaban dentro, tan tranquilos. Seguro que habían salido a pasear, pero ahí estaban. 
Por eso creo que mis cerdos viven bien. Y me gusta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíanos tu comentario, y te contestaremos lo antes posible.